Los condroprotectores para perros son suplementos dietéticos de origen natural que promueven la hidratación y nutrición del cartílago articular, preservando la integridad de las articulaciones y reduciendo la progresión de la osteoartritis. A diferencia de otras terapias que pueden derivar en efectos secundarios e interacciones, los condroprotectores pueden administrarse durante períodos prolongados de tiempo sin dañar el organismo, gracias a su excelente perfil de seguridad.
Condropatía significa enfermedad del cartílago y se deriva de una afectación del cartílago denominada lesión condal. Se distinguen cuatro grados de condropatía:
– Grado I: reblandecimiento del cartílago articular.
– Grado II y III: fibrilación de la superficie articular.
– Grado IV: exposición de hueso subcondral.
Los condroprotectores son recomendados específicamente en perros con osteoartritis y procesos degenerativos del cartílago de las articulaciones, debido a una enfermedad congénita, un alto nivel de ejercicio, traumatismos, edad avanzada o sobrepeso. También se administra tras una cirugía articular para asegurar una mejor y rápida recuperación del perro.
Principales condroprotectores
SULFATO DE CONDROITINA:
Es uno de los componentes estructurales de la mayoría de los tejidos conectivos como el cartílago, tendones, ligamentos y piel. Para los suplementos se obtiene a partir de cartílago animal.
Reduce la inflamación y el dolor, mejora la función articular y retrasa el avance de la osteoartritis. Ayuda a la correcta hidratación del cartílago y cuando se combina con glucosamina puede revertir la pérdida de cartílago.
GLUCOSAMINA:
Es un compuesto químico natural en el organismo y el componente principal del cartílago articular. Necesaria para producir glicosaminoglicano, molécula que interviene en la formación y reparación del cartílago. Los suplementos derivan de fuentes vegetales o conchas marinas.
Alivia el dolor de la osteoartritis, mejora la movilidad de las articulaciones y retrasa el deterioro del cartílago. Es de acción lenta, por lo que sus efectos no son inmediatos, es esencial no interrumpir el tratamiento para observar los resultados.
ÁCIDO HIALURÓNICO:
Presente de manera natural en el organismo, fundamentalmente en la piel, el humor vítreo del ojo y las articulaciones. Concentrado principalmente en el lìquido Sinovial y en las articulaciones.
Disminuye el dolor y reduce la inflamación. Permite además reparar el cartílago afectado y es posible recuperar las propiedades originales del líquido sinovial, protegiendo los cartílagos y retrasando la evolución de una lesión a nivel articular.
Efecto condroprotector del ácido zoledrónico
Es un tipo de medicamento conocido como bifosfonato. Es un potente inhibidor de la reabsorción ósea y es usado en clínica para prevenir fracturas óseas en pacientes con osteoporosis o cáncer, como el mieloma múltiple. También se administra para tratar la hipercalcemia y puede ser útil para minimizar el dolor de las metástasis óseas.
Diversos estudios han demostrado que los bifosfonatos son eficaces para frenar la progresión de la osteoartritis al aumentar el volumen óseo y la concentración mineral ósea.
Se llevó a cabo un estucio donde se concluyó que el ácido zoledrónico tiene también efecto condroprotector en perros con osteoartritis inducida. Para la evaluación se seleccionaron 21 perros. Previamente se examinó la articulación de la rodilla izquierda por artroscopia, determinando el estado del cartílago articular para, posteriormente, efectuar una incisión del ligamento cruzado induciendo osteoartritis.
Los animales se dividieron en 3 grupos, uno de ellos fue de control y a los 2 restantes se les administró ácido zoledrónico vía subcutánea cada 3 meses durante 1 año, con distintas dosis: 10 mcg/Kg y 25 mcg/Kg.
Durante los 12 meses los animales fueron controlados periódicamente con la toma de radiografías y el análisis de muestras de suero y líquido sinovial. Transcurrido el año se comprobó que los perros tratados con dosis más altas de ácido zoledrónico, presentaban menos defectos articulares y puntuaciones de gravedad articular más baja.
El estudio proporcionó pruebas que respaldan que el ácido zoledrónico es una opción de tratamiento alternativa para los perros con osteoartritis y puede servir como un método terapéutico innovador.
IMPORTANTE: Este artículo es meramente informativo, en www.PetsChampions.com Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario de tu Confianza en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar
Deja una Comentario