Leucemia Felina: Vacuna y Factores de Riesgo

Leucemia Felina: Vacuna y Factores de Riesgo

La infección crónica por el virus de la leucemia felina puede tener consecuencias mortales en los gatos. Dada su importancia aquí realizamos una actualización sobre algunos aspectos publicados recientemente que pueden ser de interés. 

Hemos seleccionado 3 publicaciones:

  • ¿Qué papel terapéuticojuega la leucemia felina vacuna contra ese virus?
  • ¿Podemos comparar los factores de riesgo del virusde la inmunodeficiencia felina?
  • ¿Tiene relación la leucemia felina con la gingivoestomatitiscrónica felina?

Leucemia felina vacuna cómo tratamiento del virus

1) Un estudia si la vacuna del virus de la leucemia felina puede hacer que gatos con infección crónica puedan eliminar la infección. Para ello se vacunó a 6 gatos infectados experimentalmente con el virus de la leucemia felina que sufrían infección persistente.

No se obtuvo ninguna diferencia estadísticamente significativa respecto a la carga viral de ARN del virus, la carga del antígeno p27, el título de anticuerpos frente al virus ni en la esperanza de vida de los felinos. Si bien es cierto que algunos gatos fueron capaces de sintetizar anticuerpos contra el virus, estos no tuvieron ningún efecto protector sobre él.

Finalmente concluyen que la vacunación terapéutica en gatos clínicamente sanos con infección persistente del virus de la leucemia felina no produce ninguna ventaja, por lo que habría que establecer antes de la vacuna si el gato ya presenta o no la infección por el virus de la leucemia felina.

Factores de riesgo del virus de la inmunodeficiencia felina y del virus de la leucemia felina: Puntos comunes

2) El Estudio compara los factores de riesgo existentes para que un gato sea seropositivo al virus de la inmunodeficiencia felina y para el virus de la leucemia felina. Este estudio surge a raíz de las discordancias que existe en la literatura sobre los supuestos factores de riesgo en común que presentan estos dos virus. Se estudiaron 696 gatos seropositivos para el virus de la inmunodeficiencia felina y 593 seropositivos para el virus de la leucemia felina de una manera retrospectiva.

Se compararon los factores de riesgo comunes descritos en la literatura, como la edad, el sexo, la exposición a la vida libre y el estado sexual. Estadísticamente fueron mayores las probabilidades de ser positivo para el virus de la inmunodeficiencia felina en gatos adultos, machos independientemente de su estado sexual y felinos con vida libre.  La enfermedad clínica fue el predictor más potente para ser seropositivo al virus de la leucemia felina.

Gingivoestomatitis crónica felina y su relación con el virus de la leucemia felina

3) El estudio  caracteriza clínica, patológica, inmunohistoquímica y molecularmente a 27 gatos con gingivoestomatitis crónica felina (FCG). Para ello analizan muestras de las lesiones mediante un análisis histológico y un análisis inmunohistoquímico frente a calicivirus felino, virus de leucemia felina y virus de la inmunodeficiencia felina.

Clínicamente encontraron que las manifestaciones más frecuentes fueron:

Respecto a la presencia de antígenos de virus en las muestras se encontraron antígenos del virus de la leucemia felina hasta en el 29.6% de los gatos. El virus de la inmunodeficiencia felina se encontró en un gato y el calicivirus felino en ninguno.

Dados estos resultados concluyen que los casos de FCG no parecen estar relacionados con el calicivirus felino, sino más bien con el virus de la leucemia felina.

IMPORTANTE: Este artículo es meramente informativo, en www.PetsChampions.com Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario de tu Confianza en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Deja una Comentario